29.8.06

Bonjour, je m'appelle Cinthia et toi? Comment ça va? Ça va très bien. Merci.

Estudié cinco años de francés pero la verdad sé poco y nada. Nos daban en el colegio a "las que ya sabíamos inglés" ¬¬ y me re emocioné cuando supe que iba a tener esa clase. Después terminé aceptando que era de madera balsa y que la similitud con el español me resultaba una traba más que una facilidad.
Teníamos una carga horaria importante considerando que era una materia más del colegio, yo ya en quinto año tenía los ovarios al plato y no veía la hora de mandar a cagar todo (francés incluido). Pobre Margarita, la profesora. Yo no era una chcia problemática ni mucho menos: era un ente. Ella le ponía empeño para que me gustara y no, no había caso. Teníamos unos libros de mierda, aburridísimos. Fréquence Jeunes se llamaban. Venía el livre y el cahier d'exercices...y eran horrendamente aburridos for real. Traían esas historias poco interesantes con personajes menos interesantes todavía, que parecen creados por adultos con manual en mano de "cómo entender al adolescente de hoy". Me acuerdo de sus fotos totalmente pasadas de moda, con ropa grunge+80's desagradable...las minitas se llamaban Anna y Coraliè y los chicos...Olivier y me estoy olvidando de uno.
La profesora odiaba que en medio de una lectura de comprensión yo le dijera "ah! esto quiere decir blablabla..." (ahora entiendo que le molestase tanto, no hay peor cosa a la hora de aprender un idioma que pensarlo en otra lengua y traducirlo O_o es ridículo). Pero a mí me ponía re contenta entenderlo, jaja, qué boluda. También le decía "ah...como en inglés blablabla..." y ella levantaba la nariz y decía "No sé, no sé inglés". Ja, era una diosa Margarita. Ponía lo mejor de sí para que yo me enganchase pero ya en los últimos dos años estaba casi resignada y se contentaba con mi paupérrima pronunciación y con que le llevara los exercises hechos.
En quinto año llegó Anne, alumna de intercambio (de Le Mans, Francia), y ya fue, nunca más hice la tarea. Pobre Nanush, cómo le costaba "equivocarse" a propósito para que pareciera que los ejercicios los había hecho yo. Cuando nos juntábamos, yo agarraba el librito y le leía en francés pero a lo español y la flaca enloquecía. A ver, ella hablaba perfecto argentino, pero con acento mooooy francés. Y te puteaba así, y no podías no reirte ("ah buenó, por qué no té subés a una togtugá y te vas bien despacito a la grhe calcada conchá de tu grhe putisísima madgrhe?!")y adorarla. La vi el año pasado que vino. Siempre dice, cuando alguien le cae bien, "oh es muy gentil". Jaja.
Volviendo a las clases, me acuerdo que en una época nos tocaba dar orales. O_o
Qué onda. Yo, nada. Pero nada, eh? Margarita nos daba los temas. A mí me tocó OSTEOPOROSIS. O sea. OSTEOPOROSIS.
Y lo dí, qué sé yo, aprobé y sarasa. Nunca desaprobé, me daba demasiada paja pensar en estudiar en las vacaciones así que durante toda la secundaria me las arreglé para llegar, así fuera rasguñando, a la nota mínima, si la materia no me interesaba. Pero, repito, osteoporosis. No me acuerdo cómo carajo la piloteé, pero ahí estaba delante de mis compañeras, una con peor tema que la otra, repitiendo de memoria y mandándole un par de muletillas de vez en cuando (alors, alors, ALORS).
Después la profesora nos dejó elegir el tema y yo me bajaba biografías de músicos y me las aprendía de memoria, le llevaba fotos y qué sé yo, un desastre. Margarita sonreía y asentía con la cabeza; qué iba a hacer. Me preguntaba cosas fáciles.
Nosotras nos habíamos apropiado de muy poco del lenguaje ("je t'aime, amiga!" o "voy a ver a mi petit ami" o "je t'adore, tu est très jolie!"), y un par de obvios insultos ("salope", "merde"). Ni siquiera recuerdo si se escribían así.
El tema es que me gustaría retomar francés. Me encuentro leyendo cosas y entiendo bastante, lo cual es bueno. Por ahí te puedo armar una oración, más o menos. No puedo escribir nada, es un quilombo.
Pero, quizás, es una de esas, esta vez no me cueste tanto, lo encaro desde otro lugar, otra cabeza, otra búsqueda. No sé, eventualmente me gustaría hacerlo.

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